fbpx

Noticias & Blog

Blog Webinsignia

Qué es la psicología del color y para qué sirve

Qué es la psicología del color y para qué sirve

La psicología del color es un campo que estudia lo que producen los colores en las emociones y conductas de las personas.

Cada color tiene un significado, y por ello debemos saber qué es la teoría o psicología del color, para descifrar qué puede llegar a sentir nuestro público con la imagen visual de nuestro proyecto. El mismo color también puede tener diferentes significados que dependerán de factores como nuestra educación, valores, sexo, cultura, etc.

Debemos de tratar que nuestro público sienta algo con nuestra imagen, y la vista es un factor fundamental para ello. La percepción que tengamos sobre ese color determinará gran parte de la confianza que sientan con nosotros y la compra, y esto, es un proceso del subconsciente que quizás no tengas en cuenta. Por ello, en el proceso de compra de un producto, el color es un factor que debemos tener muy en cuenta, ya que guiará al usuario a la compra o quizás al abandono.

Cuál es el significado de los colores en la psicología y marketing?

Vamos a ver qué significa cada uno de los colores más importante que encontramos en la rueda cromática, su simbología y ejemplos de marcas que los utilizan en sus logotipos o diseños web para que puedas guiarte y tener clara tu decisión si estás buscando un color.

  • Significado del color rojo.- El rojo es el color del fuego, de la llama, de la fuerza. Es un color poderoso y muy visual, que representa el amor y el odio al mismo tiempo. Un color que llama a la acción a primera vista (por encima de otros), y que se asocia a la energía, estimulación, valor, etc. Pero a la vez, tiene asociaciones negativas como: peligro, tensión y sangre.
  • Significado del color verde.- El verde está relacionado lo ecológico, ya que se asocia el verde para simbolizar la naturaleza. Pero por otro lado, también significa dinero, esperanza, armonía, paz… Suele utilizarse en marcas muy vinculadas al medio ambiente o relacionadas con productos destinados a la naturaleza como es la jardinería.
  • Significado del color amarillo.- El color amarillo se usa para simbolizar la felicidad, la juventud y el optimismo. Pero no siempre este color tiene connotaciones positivas, ya que se puede percibir como el engaño y advertencia, además de que muchos supersticiosos lo ven como un símbolo de mala suerte.
  • Significado del color naranja.- El naranja es una combinación del rojo y el amarillo que representa la creatividad, calidad y calor; y como variante de los anteriores colores, es muy estimulante. Se utiliza mucho para sustituir al rojo en las llamadas a la acción, ya que no satura tanto y captura nuestra vista desde el primer instante.
  • Significado del color negro.- El color negro significa elegancia, poder, glamour y sofisticación. Sin embargo, también tiene asociaciones negativas como tristeza, soledad, frialdad, etc. Es un color muy utilizado en las marcas de alto prestigio dirigidas a un público de clase alta, ya que es un color muy autoritario, que estiliza y con el que se pueden crear efectos muy minimalistas.
  • Significado del color blanco.- El color blanco se asocia a la limpieza, pureza, claridad, simplicidad, inocencia, etc. Suele ser el más utilizado para los fondos, ya que da una absoluta percepción de espacio y amplitud. 
  • Significado del color violeta.- El color violeta o púrpura está asociado al poder, el lujo, la sabiduría y la calidad. Sin embargo, en función del tono de morado que utilicemos será lo anterior o será una asociación de algo barato y de mala calidad, por lo que hay que tener mucho cuidado con sus tonalidades.
  • Significado del color rosado.- El color rosa transmite calidez, feminidad, amor y sexualidad. Simboliza el encanto y el cariño. Aunque es una variante del rojo, no es un color muy estimulante, sino que más bien calma, a no ser que utilicemos un tono fresa llamativo.

Conforme la sociedad va evolucionando, la simbología y la comprensión del color es distinta, cobrando mayor relevancia o menor. Pero esto también va con la evolución personal, ya que no percibimos de la misma forma los colores cuando tenemos 20 años a cuando hemos cumplido los 40.

Oficina Urdesa Central

Oficina Urdesa Central, callejón 6to. entre Dátiles y Ave. Las Monjas. Guayaquil - Ecuador

Contáctenos

Email: webmedia593@hotmail.com  
Email:
ventas@webinsignia.com
Ventas/whatsapp: 0999786137